lunes, 10 de junio de 2013


El título del curso: Novedades de la ley de Contratos.
El Objetivo Competencial será el conocimiento de las novedades del nuevo texto refundido y su aplicación práctica en el puesto de trabajo.
En mi reflexión parto de un curso que recibí no hace mucho, organizado por Entidades Sindicales y que si se diese por tele-formación....
1.- Intentaría hacerme con el listado de emails del alumnado. Mandaría email de presentación donde incluiría la dirección URL del curso, un resumen del cronograma y objetivos. Haría referencia al email de la entidad correspondiente, interesándome por si todos tienen usuario y contraseña para entrar. Asimismo un resumen de los requerimientos técnicos del curso.
2.- En la plataforma, abriría SCORM, con “tema” de presentación del curso. En la misma sección un cronograma, y un foro donde tras la presentación del tutor, los alumnos pueden comenzar a presentarse con su nombre, responsabilidad o trabajo que desarrollan y la necesidad del curso.
- Como no puedo participar en la selección, me preocupa el nivel de los participantes. Por lo cual empezaría con un cuestionario de conocimientos iniciales, para saber cual es el nivel de partida.
- Al tratarse de un tema controvertido, intentaría aprovechar el sentido crítico de los participantes para hacerlo interesante. Abriría dos foros.
  • En uno presentaría un caso real de declaraciones a la prensa de un líder político conocido sobre sus promesas para la realización de una obra pública. El alumnado debe hacer una aportación personal sobre la viabilidad legal de dicha promesa.
  • En el otro pediría que cada alumno abriera un hilo sobre algún caso de contratación peculiar que conozca. El alumno ha de intervenir al menos en tres hilos ajenos.
Una vez analizado el cuestionario previo, me propongo retocar los contenidos que se van a dar. Para ello, como probablemente no podré cambiar la estructura y contenidos, sí que podré realizar ciertos esquemas, y ejercicios propuestos que colgaría en la plataforma. Viendo las intervenciones en los foros creados ya tengo base para crear grupos de trabajo con integrantes heterogéneos para seguir avanzando...

9 comentarios:

  1. Como actividades propondría principalmente actividades individuales, con posterior puesta en común y debate.
    La evaluación sería contínua, pero con un ejercicio o cuestionario final que me permita saber el aprovechamiento del curso hacia las competencias previstas.
    No soy partidario de las herramientas síncronas porque eliminan las ventajas de la formación a distancia.

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  2. No se de quien es la actividad esta porque no se identifica (a mi me ha pasado hasta que me han invitado como editora del blog). Me refiero al curso sobre las novedades de la Ley de Contratos. Mis sugerencias:
    Afina un poco en la definición del objetivo competencial (recuerda: usando infinitivo). No veo muy inductiva la programación, al menos no encuentro el método IARAR. Quizá, para aprovechar los conocimientos previos de los participantes, en lugar de confeccionarle esquemas, yo les propondría que lo realizaran como una actividad (fase Acción) o como un ejercicio de evaluación (fase Reflexión 2).
    En lo que no coincido es en el comentario de Juanjo de eliminar las herramientas síncronas porque es útil para la creación de grupo, aunque coincido con las dificultades operativas de su uso, por lo que no abusaría de ello, una solución puede ser la que ha dado Jana a nuestro chat, permitiendo la lectura de las sesiones anteriores.

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    1. Hola Rosa. La actividad es mía, un lío de usuarios que no puedo arreglar. Repetiré la participación aparte. Cometí el error de hacerla antes de ver la actividad 3.

      Tengo en cuenta tus sugerencias sobre conocimientos previos.
      Sobre los chats es que a falta de disponibilidad para crear el grupo bien vale el foro que permite la participación asíncrona. La solución que ha dado Jana permite al rezagado ver lo que los demás han hecho y dicho, pero no su participación.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Indicaba que coincido en el comentario de Rosa. Sugiero que puedas incluir algunas de las herramientas colaborativas que hemos visto. ¿Juanjo es tuya y la evaluación es la que indicas en el comentario?. Si es así incluiría algunos de los criterios a tener en cuenta y alguna evaluación del alumnado sobre sí mismo y el grupo

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  5. Como ya han mencionado los compañeros, tu descripción (aunque extensa y bien trabajada) prácticamente se puede asimilar a un curso tradicional, excepto por el uso puntual de foros. Rosa creo que lo ha descrito perfectamente.

    Igualmente, estaría bien detallar cómo y cuándo vas a realizar la evaluación de cada actividad.

    Un saludo.

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    1. Pues sí.
      Parto del curso tradicional y le voy dando "toque inductivo".
      Trato de ir poco a poco. Entonces me pregunto ¿Todo el curso puede orientarse mediante el método inductivo? ¿Dónde queda la labor divulgativa?
      Precisamente el método Inductivo adolece por ahí, ¿cómo me aseguro de que la base de la construcción no es errónea?

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  6. Me parecen interesantes los dos foros que propones, particularmente el segundo porque parte de experiencias previas vividas por los alumnos. Si tienen una casuística no resuelta, podrían convertirse en ejercicios del propio curso que se irían resolviendo a medida que se avanza en el temario.

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  7. Lo de los foros como comenta Juan me parece muy interesante en esta acción formatica en concreto. En cuanto a definición de las herramientas, faltaria a mi parecer enriquecer el curso con alguna de ellas, su momento y las técnicas evaluativas. Por lo que veo, estamos reflexionando sobre errores de los demas y aprendiendo con los nuestros.
    Ant. del Hoyo

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